El Bancal Escènic acoge tres compañías escénicas, dos artistas audiovisuales y dos músicos en la residencia Festivall de primavera 2022 de investigación escénica en el entorno natural
Este año nuestro desafío esta siendo consolidar experiencias artísticas en la naturaleza al aire libre, junto con actividades de participación local en la Vall de Guadalest. Seguir haciendo cultura desde la celebración, la reflexión y el intercambio.
El 14 de marzo de este 2022 se daba comienzo a una semana de residencia escénica en el Bancal Escènic. ¡Llegaban artistas desde Barcelona, Valencia, Italia, Alemania y Alicante para crear o adaptar números de circo y danza al terreno montañoso que ofrece el Bancal!
Durante la residencia han sido acompañados por:
- El equipo de la Familia Circarte y el Bancal Escènic
- Artistas musicales: Carmen Diaz y Billy Mandanga haciendo el acompañamiento de sonido.
- Artistas audiovisuales: José Carrillo y José Abellán (Ciudad dela Sombra) recogiendo la vivencia en fotografías, entrevistas y video arte.
A mitad de semana llegaron las generosas lluvias que han caído durante los meses de marzo y abril por la zona del levante, interrumpieron este proceso de investigación artística en el medio natural, aunque también tenemos que decir que han dejado un bonito paisaje frondoso y verde.
Resultado:
Trasladamos el cierre de las residencias artísticas en el Bancal Escènic al viernes 17 de junio con una muestra site-specific de la investigación escénica al fresquito del atardecer. Aquí puedes ver el evento.
Artistas escénicos y compañías participantes residencia de investigación Festivall de primavera 2022:
NURIA LUNA LLENA
Nuria ha puesto el toque de color a través de sus Hula Hoops fucsia, turquesa y morado que contrastan con los tonos naturales del Bancal Escénic.
Es una artista de circo argentina. En 2013 conoce y se enamora completamente del HULA HOOP, herramienta de transformación y creación que cambió su vida para siempre. Desde entonces ha recorrido un gran camino por el que ha llevado su arte y conocimiento a muchas ciudades y países.
Se ha formado tanto de manera autodidacta como asistiendo a clases y seminarios con grandes referentes y exponentes del ámbito Hooper del mundo.
PROYECTO SOLMONKI
Ana Lola Cosin y Débora Ruiz están aprovechando la época de poda del Bancal Escénic para construir la atmósfera de su creación artística.
Proyecto Solmonki nace a principios de 2021 con la creación de “Encuentro” a manos de Débora Ruiz y Ana Lola Cosín Torada. Los orígenes del proyecto se remontan al 2014, cuando ambas crearon el dúo ‘24Sruoh’ tras formarse juntas en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.
Proyecto Solmonki se caracteriza por buscar el riesgo en su lenguaje coreográfico, combinando elementos de la acrobacia y jugando con los límites de ambas intérpretes. Se caracteriza también por la gran compenetración que tienen entre ellas, lo que transmite al público una gran complicidad y sensación de organicidad en las propuestas.
La creación que surgirá de la residencia en el Bancal Escenic está basada en las relaciones simbióticas que se encuentran en la naturaleza: comensalismo, mutualismo y parasitismo. Generando una manera de relacionarnos entre nosotras diferente según el tipo de simbiosis. La simbiosis es un proceso de asociación íntima, producto de una historia evolutiva entrelazada. A veces un organismo beneficia a otro, otras veces se benefician ambos y en algunos casos uno de los dos organismos sale perjudicado de esta relación. Dos organismos que se relacionan a través de sus cuerpos, transitando esa asociación íntima, construyendo nuestra propia historia entrelazada.
DPM
Un italiano, un alemán y un español; pero no es un chiste. Pietro Barilli, Markus Röesch, y David Marco son tres intrépidos amantes del slackline que guardan en sus cuerpos pura memoria de adrenalina. Aunque nunca se habían encontrado los tres físicamente, se conocían entre sí, y coincidían en compartir el mismo arriesgado y creativo estilo de vida.
La residencia en el Bancal Escènic ha sido el punto de partida donde se han propuesto romper con la individualidad en la práctica de la cinta floja y comenzar en la búsqueda de acrobacias grupales, portes y la investigación del salckline como leguaje escénico. Los tres hicieron escuela de circo, especializándose en otras disciplinas como malabares báscula o cuerda floja. Son mezcla de artistas performers, acróbatas, malabaristas y deportistas de riesgo, y ahora su desafío es crear juntos un espectáculo de contenido teatral mezclado con los trucos más osados y divertidos del slackline.