Nota Prensa: Del 3 al 5 de noviembre, festival de artes de calle «SENDA» en Benimantell

El circuito de artes escénicas de calle llega al Valle de Guadalest del 3 al 5 de noviembre 

  • El fin de semana del 3 al 5 de noviembre Benimantell acogerá el circuito SENDA de artes escénicas de calle.
  • Serán 6 actividades diferentes, tanto de exhibición artística como de mediación, las que acercarán a 5 compañías socias de PATEA al Vall de Guadalest.
  • SENDA está organizado por PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle y este 2023 ha celebrado cuatro circuitos. SENDA que busca acercar la actividad escénica de artes de calle a poblaciones rurales y que ofrece espectáculos y actividades vinculadas a acciones de mediación.

PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle, organiza el circuito SENDA en Benimantell, en el Valle de Guadalest, del 3 al 5 de noviembre. Serán cinco las compañías socias de PATEA las que ofrecerán seis actividades.

Qué es el proyecto SENDA

SENDA es una red de poblaciones rurales de distintas comunidades autónomas que acogen, en sus entornos, actividad escénica de artes de calle. Estas actividades se desarrollan en dos vertientes diferentes así como complementarias. Por un lado, la exhibición de funciones de espectáculos en gira procedentes de territorios distintos al que pertenece la población y por otro lado, actividades vinculadas a acciones de mediación y de generación de nuevas audiencias relacionadas con las Artes de Calle.

PATEA ha contado con el apoyo del INAEM, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Programación de SENDA en Benimantell

El espacio escogido para llevar a cabo todas las actividades será el anfiteatro junto a la Casa de Cultura Felip Miralles de Benimantell.

Arrancará el 3 de noviembre, cuando la compañía Periferia Teatro, de Murcia, escenifique NUBE NUBE, un espectáculo de actrices y marionetas, dirigido a público familiar y escolar a partir de 4 años.

“Nube Nube” es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirado en el cuento de “La Sirenita”. En “Nube Nube” hacemos una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran.

Producido con la ayuda del Teatro Circo de Murcia, Instituto de las Industrias Culturales de Murcia/ICA y Centro internacional de la marioneta de Tolosa/TOPIC. Esta obra ha conseguido grandes premios, como el Premio Drac D’Or al mejor espectáculo infantil/familiar, Fira titelles de Lleida 2021; el Premio jurado Infantil mejor espectáculo 33 Festitíteres Alicante 2020; o el Premio mejor espectáculo de títeres y objetos FETEN 2020.

El sábado 4 de noviembre se sucederán espectáculos. Dará comienzo con EL CIRCO DEL SEÑOR JULIÁN, de la compañía extremeña Julián y Pendorcho. Un espectáculo de circo, magia y humor para toda la familia.

¡Hoy es día de circo! y Pendorcho (el payaso en prácticas) preparará todo para que la función salga perfecta… Cuando el Señor Julián se dispone a comenzar el espectáculo, Pendorcho le avisa de que todos los artistas se han ido, incluida Beba, la estrella de la compañía! ¿Cómo saldrán de esta situación?, ¿Podrán sacar adelante la función ellos dos solos? 

La compañía catalana Sound de Secà presentará en Benimantell POSSÊ, un espectáculo itinerante que recorrerá varias calles de la localidad.

Possê propone un juego de interacción para compartir un espacio y un momento. Una catarsis de energía y positivismo con el público desde el principio hasta el final.

Possê significa comunidad, grupo, familia. Es un espectáculo que reivindica el espacio público a través de la fusión de la percusión con la danza, el teatro y la voz. Un grito de esperanza para poder volver a recuperar la calle como espacio de convivencia.

Y también desde Cataluña, La Industrial Teatrera ofrecerá HERENCIA, un espectáculo íntimo de clown, teatro y circo para todos los públicos, que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, y que queremos dejar.

Dos personajes dentro de un basurero … un viaje tierno y divertido para transformar nuestra Herencia: Y tú, ¿qué herencia quieres dejar? 

Y ya el domingo 5 de noviembre, llegará la compañía vasca Trakamatraka con dos propuestas. MATRAKA MA NON TROPPO es un espectáculo musical de construcción de instrumentos reciclados. 

Los objetos que esta sociedad desecha se convierten en algo maravilloso, como son los instrumentos musicales reciclados.

Mangueras a ritmo de jazz, yogures que se convierten en didgeridoos, tapas de mayonesa con carácter jotero, cubos llenos de ritmos africanos, tubos de los que emanan melodías contagiosas… Todo ello lo encontramos en Trakamatraka, un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

Un espectáculo familiar, interactivo y participativo donde se junta la música y el teatro para dar vida a instrumentos insólitos que jamás creerías que podrían sonar.

Y Trakamatraka pondrá en práctica lo que hacen mediante un TALLER DE INSTRUMENTOS RECICLADOS. Utilizando materiales reciclados o de uso casero y habitual se adentrarán en la construcción de instrumentos musicales. Aprenderemos y comprenderemos el funcionamiento de los instrumentos y el manejo de las herramientas.

Los talleres de Trakamatraka no son una simple actividad musical, sino un medio para trabajar la destreza, la imaginación, la conciencia ambiental y la creatividad. Así, de una manera amena descubriremos las diferentes familias de instrumentos como los aerófonos, membranófonos, idiófonos o cordófonos, aprendiendo sus fundamentos de ejecución y principios acústicos.

SENDA  culminará en Benimantell los cuatro circuitos celebrados este año, con esta propuesta artística que acercará a la localidad a cinco compañías socias de PATEA llegadas de Murcia, Cataluña y el País Vasco. Una completa oferta para pasar el fin de semana en familia, disfrutando de propuestas artísticas de artes escénicas de calle.

En la coordinación de este circuito SENDA han colaborado La Familia Circarte / Bancal Escènic, socios de PATEA.

logo-senda-negativo
Asociada a PATEA
Benimantell
Familia Circarte
bancal-escenic-logo-negro

Nota Prensa: Del 3 al 5 de noviembre, festival de artes de calle «SENDA» en Benimantell

Comparte esta noticia:

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para recibir todas las novedades directamente en tu email

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad