Truca Circus presenta el seu espectacle EL MUNDO MUNDIAL

Fecha

22 Oct 2025

Hora

19:00

ESPACIO

Universitat d'Alacant - Paraninfo
Paraninfo UA, Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n, 03690, Alicante

PÚBLICO

Recomendado a partir de 6 años
  • ★ : Cada año la programación del Paraninfo de la Universidad está dedicada a apoyar proyectos educativos, emergentes o sociales. Reservamos este espacio para contribuir a su crecimiento o salto a la profesionalidad. Este año, el espectáculo escogido se llama El Mundo Mundial. Es el resultado de un laboratorio artístico de un mes que ha contado con cuatro artistas del sur de España y cuatro artistas del sur de Francia, dirigidos por el malabarista y bailarín Nicanor de Elia (Francia) y Raquel Madrid (Sevilla). Es un proyecto circense internacional en el que participa un socio español, Truca Circus (compañía de Noletia, SL) y un socio francés, el espacio de creación circense La Grainerie de Toulouse. Es un proyecto de coproducción entre estas dos entidades que ocupan una posición relevante en sus respectivos territorios y que están comprometidas con el desarrollo del circo en sus regiones, países y, en general, en el entorno europeo.
  • DURACIÓN : 60 minuts.
  • DISCIPLINAS : Malabares, portes acrobáticos, equilibrios, cuerda lisa, danza
  • ENLACE ENTRADAS / INSCRIPCIÓN : https://ua.instanticket.es/espectaculo/el-mundo-mundial-festival-circarte/MUNDOMUNDIAL?fbclid=PAT01DUANhimZleHRuA2FlbQIxMAABp7WYIwmLNSXvoypDSiHmDuzFhdOx49URV9e8iBXNPuJVCHcDicf-axzCFMUG_aem_f25AU4lvmwwc4UrOI4tyTA

«El Mundo Mundial» es una expresión a partir de la cual reflexionar sobre el espacio y el territorio o, más concretamente, sobre la pertenencia a ese territorio. Hace tiempo que nuestro mundo mundial se consume a golpe de click, con un pasaje de avión, acompañado de un pollo al curry en cualquier esquina de cualquier barrio. Nos preguntamos si en ese proceso no vamos como pollos sin cabeza, sonriendo y saludando como en un charivari, cuando un charivari no es otra cosa que un ruido ensordecedor y discordante.

«El Mundo Mundial» es una suerte de espejo en el que los artistas se miran para dar rienda suelta a sus habilidades y ofrecerlas como un tesoro. La acrobacia, las mazas, los portes, los hulahops, las pelotas o los equilibrios forman parte de una gran coreografía en la que lo único neutro es la estética. Retazos de video en directo nos recuerdan que el presente tiene muchas formas, dimensiones y perspectivas. Difícil será fijar la mirada en una propuesta tan caleodoscópica que parece el mundo mundial.

CIRCO DE SUR A SUR

Circo de Sur a Sur es un proyecto circense internacional en el que participa un socio español, Truca Circus (compañía de Noletia, SL) y un socio francés, el espacio de creación circense La Grainerie de Toulouse. Es un proyecto de coproducción entre estas dos entidades que ocupan una posición relevante en sus respectivos territorios y que están comprometidas con el desarrollo del circo en sus regiones, países y, en general, en el entorno europeo.

Con dos ediciones a sus espaldas (2022 Y 2023), se trata de generar una experiencia artística internacional que desemboca en la creación de un espectáculo. Este espectáculo se produce al 50% entre Francia y España: medio elenco francés y medio español, codirección franco española, producción compartida.

La Compañía

Para la codirección de «El mundo mundial» se ha contado con el prestigioso creador de circo y coreógrafo argentino afincado en Francia Nicanor de Elia, una referencia en el ámbito de los malabares y el movimiento. Por la parte española, se ha seleccionado a Raquel Madrid, coreógrafa, bailarina y directora de escena, con un bastante desconocido pasado circense. El elenco está formado por ocho artistas, cuatro seleccionados en Francia y cuatro en España, entre los cuales se encuentra la murciana Sofía Acosta. Somos conscientes de que Circo de Sur a Sur, desde el propio título del proyecto, hace referencia a la territorialidad, y es precisamente este carácter identitario lo que hizo que nos uniésemos La Grainerie y Truca Circus para reflexionar, en un primer momento, sobre nuestros dos sures, el sur de España y el de Francia, en términos circenses. Ahora descubrimos, fruto de esa reflexión, que el sur -y el territorio- es un concepto muy fluido, se expande y transforma.

«El mundo mundial» tiene además, como título, cierta connotación cómica, porque a veces nosotros mismos nos sentimos discurriendo en un cierto “disparate”, en el que preguntas sencillas como “de dónde eres” o “dónde vives” no son tan fáciles de responder. Imposible, por tanto, saber de dónde seremos en un año o en una década, más allá de saber que estaremos haciendo circo y viviremos y nos sentiremos parte del mundo mundial.

Ficha artística - técnica

Dirección y creación: Raquel Madrid y Nicanor de Elia

Autoría: Raquel Madrid

Intérpretes: 

  • Seleccionados por España: Clara Reina, Elena Ayala, Cam Ducuing y Sofía Acosta
  • Seleccionados por Toulouse: Aurora Caja Roca, Maggie Rusak, Pietro Selva Bonino, Jaco(s) Thompson(s)

Coordinación general:

  • Andalucía: Gonzalo Andino
  • Toulouse: Jean-Marc Broqua y Hélène Métailié

Producción:

  • Andalucía: Rocío Álvarez-Ossorio, Ibai Sánchez
  • Toulousse: Maribel De Anda y Pilar Carmona

Diseño iluminación: Espe Núñez

Música: Miguel Marín y Rossini

Vídeo: Agustín Hurtado y María Artiaga /LBE

Fotografía: Agustín Hurtado /LBE

Diseño logotipos: Alfonso Barragán

Distribución: Inma Juárez

Cesión escenografía: Compañía Nicanor de Elia (Francia) y Juan Dolores Caballero / Teatro del Velador (España)

Colaboran. Parte española: INAEM (Ministerio de Cultura), Teatro Cánovas (AAIICC Junta de Andalucía – Málaga), Teatro Circo Murcia,  ICAS Ayto Sevilla. Parte francesa: Ayuntamiento de Toulouse, Toulouse Metropole, Gobierno de Occitania, Consejo Departamental del Alto Garona, Institut Français, Embajada de Francia en España. Cofinanciado con fondos Erasmus + de la Unión Europea.


El evento está terminado.

Compárteme en redes
¡No hay eventos!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad