Rueda de prensa 11ª Edición de Circarte

Vuelve Circarte reinventado y seguro

La 11ª Edición de Circarte acercará a la provincia 22 propuestas entre espectáculos y actividades paralelas de la mano de 12 compañías de circo contemporáneo.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la 11ª Edición del Festival de Circo contemporáneo Circarte. En el acto, que ha tenido lugar a las 12 horas en el Teatro Arniches de Alicante y ha sido retransmitido por streaming, han participado el Director Artístico del festival, Lomi Szil, y la Productora Ejecutiva, Elena Ludwig

También han intervenido, aunque a través de un vídeo que se ha proyecto durante la rueda, parte del personal colaborador y del equipo del Festival, entre ellos Antonio Manresa, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dorian Gómis, concejala de Cultura de El Campello, Esther Donate, Concejala de Cultura, Educación, Infancia, Juventud y Tercera Edad del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Mª Dolores Padilla, Subdirectora del Teatro Principal de Alicante, Alicia Garijo, Directora del Teatro Arniches y Coordinadora de la Unidad Territorial del IVC en Alicante y Faust Ripoll, Director del Servei de Cultura de la Universitat d’Alacant.

Circarte se reinventa y adapta al nuevo contexto.

Lomi Szil ha planteado al comienzo de la misma que el Festival se reinventa cada año, pero este 2020 más que nunca puesto que “la pandemia ha afectado enormemente nuestro día a día y especialmente a la cultura (…) Tenemos claro que es momento de adaptarse, no de cancelar, especialmente ahora que aproximadamente el 50% del sector de las artes escénicas se ha quedado fuera de las ayudas. Es necesario apoyar al sector para mantenerlo vivo. Y esto requiere que Circarte se reinvente y se adapte a los nuevos tiempos tomando todas las medidas necesarias para que lo haga de manera segura”. 

El director artístico del Festival ha remarcado que llevan meses trabajando mano a mano con responsables de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de adaptar el Festival de manera segura a cualquier escenario posible según evolucione la pandemia. En este sentido, apuntaba Lomi, en Circarte “se van a aplicar todas las medidas necesarias como restricción y control de aforos con nombre y apellido de todos los asistentes, control de temperatura, uso de mascarilla, señalización de espacios de acceso y salida, o disposición de gel higienizante, entre otras medidas”. 

Elena Ludwig ha aprovechado para agradecer “la predisposición y entrega de todas las personas implicadas, tanto de las sedes y espacios colaboradores como del equipo del festival y el propio público, por apoyar la celebración del Festival en la situación actual y permitir que las artes en vivo continúen representándose en vivo”.

Un apoyo al sector del circo en un momento difícil.

Elena ha incidido en la necesidad de apoyar al sector especialmente en momentos difíciles como el actual, y en este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la primera co-producción del Festival, que responde a esta voluntad de apoyar a las compañías locales y a las nuevas producciones. Esta primera co-producción del Festival Circarte es un espectáculo creado por artistas de diferentes compañías de circo contemporáneo de la Comunidad Valenciana, que bajo el nombre de The Silly Circus Co., estrenarán su primera producción “The Silly World Walkers” el 16 de octubre en el Campello, primer día de Festival, y se representará también en el Centro Cultural Las Cigarreras, en la Zona Norte de Alicante, en Dénia y en Beniardá. 

En esta línea, Lomi ha destacado que en este 2020 “se ha apostado en gran medida por producciones de circo que tras varios años gestándose con previsión de estreno en primevera-verano se han visto canceladas por el covid 19. Es por ello que en la programación contamos con varios espectáculos que todavía no se han estrenado, o lo han hecho durante el último mes, y hemos apostado por ellos a pesar de no haber podido ver sus espectáculo en directo”.

22 actividades, 12 compañías, 35 artistas y 15 espacios de programación.

La nueva edición del Festival, que arrancará el próximo 15 de octubre y se prolongará hasta el 25, acercará a la provincia de Alicante un total de 22 propuestas de actividades, entre ellas, 12 espectáculos de circo contemporáneo y 3 actividades complementarias. 

Entre los espectáculos programados, a parte de los ya mencionados, encontramos pre-estrenos locales como “Sòls” de La Clueca Circo o el estreno de la compañía alicantino-madrileña Piensa en Wilbur “Fuego Salvaje”. También habrá estrenos recientes como “Suspensión” de la compañía madrileña NueveUno Circo, “10.852” de la valenciana Arritmados y “Sin Ojana” de la compañía sevillana Chicharrón Circo Flamenco. Y también espectáculos con trayectoria como “El Gran Final” de la catalana Bucraa Cirucs, ganador del certamen Panorama CIRCADA 2019 o “El meu nom és Hor”, de la compañía catalana PSIRC

Circarte 2020 contará también con espectáculos de gran formato como “Orquesta de Malabares” de los gallegos Pistacatro y que, según nos cuenta Elena, ha sido bastante complejo de preparar dada la necesidad de garantizar la seguridad sobre el escenario de los 6 malabaristas de la compañía junto a los 45 músicos de la Agrupación Musical Ciudad de Asís

Las actividades complementarias en esta nueva edición de Circarte serán la exposición sobre la trayectoria de más de veinte años del circo en Alicante y que se podrá visitar en El Campello, el ciclo “El Circo en el Cine” con proyecciones de grandes clásicos en colaboración con el IVC-La Filmoteca y, siguiendo la línea iniciada en su última edición, habrá nuevamente una mesa redonda donde se debatirá sobre las relaciones de poder tras los escenarios.

Circarte se acerca al medio rural.

La nueva edición de Circarte apuesta también por descentralizar la cultura y acercarla al medio rural. En este sentido, la clausura de Circarte 2020, el domingo 25 de octubre, se trasladará a la localidad de Beniardá, de 227 habitantes y situada en la comarca de la Marina Baja. Según nos cuenta Lomi, “por la mañana se representará la nueva propuesta “Siily World Walkers” y por la tarde se inaugurará el “Bancal Escènic”, un nuevo proyecto que consiste en la puesta en marcha de un “espacio para la creación y exhibición al aire libre y en plena naturaleza, concretamente en un bancal de olivos, adaptado sin modificar la esencia agrícola del espacio. El Bancal Escènic acogerá el pre-estreno de “Sòls”, una creación de la primera compañía residente de este nuevo espacio, La Clueca Circo, creado desde y para ese espacio natural en concreto, lo que sería un site-specific”.

Once años de trayectoria.

Lomi Szil ha aprovechado la ocasión para hacer un breve repaso del crecimiento del Festival, sobre el que ha destacado que “su presupuesto se ha multiplicado por 30 en apenas una década” y que “por sus escenarios han pasado más de 200 representaciones de compañías locales, nacionales y extranjeras, tanto emergentes como de reconocida trayectoria, lo que nos ha llevado a ser hoy en día un Festival de referencia en la Comunidad Valenciana que cuenta con el apoyo de las Instituciones locales y nacionales, de las salas de programación y del público”.

El detalle de programación y descripción de las propuestas está ya disponible en la Página Web del Festival. Todas las novedades se pueden seguir tanto en su Web como en sus redes sociales de facebook, instagram o twitter.

Rueda de prensa 11ª Edición de Circarte

Comparte esta noticia:

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para recibir todas las novedades directamente en tu email

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad