Una edición marcada por aforos completos y protocolos de seguridad

Tras dos intensas semanas con veintidós propuestas en esta undécima edición de Circarte, incierta y extraña, desde la organización del Festival agradecemos al público su asistencia, paciencia y colaboración.

La aplicación de los protocolos de seguridad, tan necesarios en los tiempos que corren, hicieron las colas de acceso a las actividades más lentas de lo habitual. 

Esto se unía a la necesidad de reservar las entradas con antelación, portar la mascarilla en todo momento, dejarse tomar la temperatura y esperar a que nuestro personal los guiara tanto al entrar como al salir. Y sin embargo, a pesar de todo, el público ha respondido, ha llenado los teatros – respetando siempre la limitación de aforo, por supuesto – ha agradecido, valorado y pensamos que también disfrutado -si nos basamos en la intensidad de sus risas y aplausos -.

También queremos dar las gracias a nuestros y nuestras artistas, sin quiénes Circarte no sería posible. 

Así como a nuestro incansable equipo humano, que trabaja duro antes, durante y tras el Festival, poniendo todo su esfuerzo, tiempo y saber hacer para que Circarte salga adelante de la mejor manera posible, siempre con una sonrisa y gran predisposición. 

Y por supuesto, a nuestros colaboradores y colaboradoras, salas y espacios de exhibición, programadores y programadoras, trabajadores y trabajadoras públicos y privados, y a todas las personas que han apostado para que Circarte 2020 haya sido una realidad. 

 

Viernes 16 oct 2020

La inauguración de Circarte 2020 tenía lugar el viernes 16 con la apertura de la exposición “Consolidación de las Artes Circenses en Alicante” a las 17h en el Hall del Auditorio de la Casa de Cultura de El Campello. Una exposición que recoge la trayectoria de más de 20 años del circo en Alicante y que se podrá visitar hasta el 22 de noviembre.

Seguidamente llegaba el estreno de la primera co-producción del Festival, “The Silly World Walkers”, a las 18h en el Auditorio de la Casa de Cultura de El Campello. Una producción en la que participan artistas de diferentes compañías de circo contemporáneo de Alicante bajo el nombre Silly Circus Co. y con la que se persigue apoyar al sector del circo de Alicante. 

Circarte comenzaba su primera jornada apostando también por un espectáculo de gran formato en el ADDA. “Orquesta de Malabares” aunó sobre el escenario a los seis integrantes de la compañía Pistacatro junto a los más de 40 intérpretes de la Unión Musical Ciudad de Asís de Alicante. Un concierto teatralizado, pionero y divertido donde músicos y malabaristas interactuaban a través de sus instrumentos.

Sábado 17 oct 2020

La segunda jornada de Festival el sábado 17 amanecía con la noticia de entradas agotadas para la primera propuesta de la tarde, el espectáculo «Punto y Coma» de la Compañía El Cruce, que tenía lugar a las 18h en el Ágora de la Casa de Cultura de El Campello.

Le seguía Chicharrón Circo Flamenco con su intenso y divertido cante a la vida de «Sin Ojana«, con un aforo casi completo del Auditorio Pedro Vaello del Campello, y que cerraba la jornada del sábado y la visita de Circarte a El Campello en este 2020. 

Domingo 18 oct 2020

Para concluir el primer fin de semana, Circarte regresaba un año más a San Juan de Alicante con una emotiva propuesta y homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo, el de payaso, con el espectáculo “El Gran Final” de la compañía Bucraa Circus.

Miércoles 21 oct 2020

El miércoles 21 Circarte volvía al Paraninfo de la Universidad de Alicante, con el ya conocido en este certamen Piensa en Wilbur, que en esta ocasión nos presentaba su recien estrenado «Fuego Salvaje». Una combinación de circo, humor y acrobacia, interpretada por Víctor Ortiz bajo la dirección de Rolando San Martín.

Jueves 22 oct 2020

El Jueves Silly Circus Co. volvía a los escenarios, en esta ocasión, y debido a la lluvia, bajo el Secadero del Centro Cultural Las Cigarreras

A continuación, Circarte volvía al Teatro Principal con el recién estrenado «Suspensión» de la compañía Nueveuno. Emociones a flor de piel ante la puesta en escena e interpretación de la compañía, en esta propuesta a medio camino entre el circo y el teatro social, y que nos invita, junto a los intérpretes, a explorar la masculinidad a través de la poética del circo.

Viernes 23 oct 2020

La jornada del viernes arrancaba nuevamente con «The Silly World Walkers«, que llevaron su desparpajo y saber hacer a la Zona Norte de Alicante, en un pase organizado para los centros sociales del barrio.

Ya por la noche, Arritmados hacía su aparición en el Teatro Arniches para presentar, ante un aforo completo, su nueva creación de circo feminista «10852«. Una producción para público adulto, comprometida y muy reivindicativa que nos invitaba a la reflexión sobre el papel de la violencia patriarcal en la historia de la humanidad.

Sábado 24 oct 2020

El sábado se presentaba intenso, y así fue. Circarte se repartía entre Alicante y Dénia.

Por la mañana, debatíamos sobre las relaciones de poder tras los escenarios. Y lo hacíamos desde el Teatro Arniches, donde exploramos en profundidad las sensaciones, experiencias y sistemas que se dan dentro de las artes escénicas desde una perspectiva feminista. Puedes ver el vídeo aquí.

Por la noche, PSIRC se desnudaba metafórica y literalmente frente a un Teatro Arniches al completo, en su propuesta «El meu nom és Hor», muy íntima y marcada por un humor ácido, a través de la cuál la compañía nos invitaba a reflexionar sobre las relaciones humanas.

Por la tarde, Circarte se desplazaba a Dénia, por tercer año consecutivo. Allí nos esperaba un nuevo pase de «The Silly Circus Co.» en la Calle La Vía, con entradas agotadas desde una semana antes. 

Ya por la noche, La Gata Japonesa dejaba al público sin aliento -nuevamente, en un teatro con aforo completo – con su primer espectáculo en solitario «Los Viajes de Bowa«, en una delicada puesta en escena, tan expresiva como emotiva y de una fuerza desgarradora.

Domingo 25 oct 2020

En su última jornada, Circarte se desplazaba al medio rural, en esta ocasión, a la pequeña población de Beniardá en el Valle de Guadalest, donde el público local aguardaba a descubrir lo que Circarte les había preparado. 

Por la mañana, Silly Circus Co. aparecían con fuerza, agotados pero ilusionados tras su pequeña primera gira, para darlo todo en el escenario improvisado sobre las pistas de frontón de la localidad.

Por la tarde, público y artistas sorteaban piedras y olivos para llegar hasta – e inaugurar – «El Bancal Escènic«, o lo que es lo mismo, el nuevo espacio de creación y exhibición desde el medio rural en la localidad.

Allí, un público quizá desubicado pero curioso asistía al pre-estreno de «Sol’s» de La Clueca Circo, inspirado y creado a cielo abierto donde la compañía presenta, de forma poética, la relación del hombre contemporáneo con su entorno. Y aunque la 11ª edición de Circarte ha concluido, en las próximas semanas habrá nuevas representaciones en este nuevo espacio. Aquí encontrarás más información. 

Nos vemos el próximo año, con mucho más circo y otras artes por todas partes. Gracias.

Festival Circarte

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Scroll Up

¡No te pierdas nada!

Suscríbete para recibir todas las novedades directamente en tu email